Primaria -Primary

 La etapa de primaria consolida el aprendizaje realizado en infantil y presenta un marco amplio de competencias y conocimientos.
La Educación Primaria tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

La Educación Primaria tiene un carácter global e integrador y hace especial hincapié en el desarrollo de hábitos, actitudes y valores que favorecen la formación integral de los alumnos.
 

Modelo lingüístico: G- PAI (modelo bilingüe en castellano y en inglés)

Implantación de los modelos bilingües BEDA y PAI (inglés - castellano):


BEDA: 1º y 2º curso (2013-2014), 3º y 4 curso (2014-2015), 5º curso (2015-2016), 6º curso (2016-2017)
PAI: 1º curso (2018-2019), 2º curso (2019-2020) 3º curso 2020-2021) y 4º curso 2021-2022)
Los contenidos de esta etapa se ordenan en áreas y estas a su vez se estructuran en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

Áreas troncales:
Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas en cada uno de los cursos:
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera

Áreas específicas:
Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física
b) Religión
c) Educación Artística (Plástica y Música)
d) Segunda Lengua Extranjera (Francés desde 4º de primaria)

Áreas de libre configuración autonómica:
Refuerzo del currículo en Primera lengua extranjera (inglés)
Lectura.

Elementos transversales:
1. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas ellas.

2. El currículo de Educación Primaria incorpora contenidos, relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, las situaciones de riesgo derivadas de la incorrecta utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la protección ante emergencias y catástrofes, y los riesgos de explotación y abuso sexual.

3. Así mismo, incorpora contenidos sobre el desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor desde la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico, así como sobre la educación y seguridad vial y la prevención de riesgos.

4. Los centros educativos, a través de las programaciones docentes y según disponga el Departamento de Educación, deberán impulsar el desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo y xenofobia.

5. De la misma manera, los centros educativos desarrollarán acciones encaminadas a la promoción de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social y para ello, entre otras medidas, evitarán comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan cualquier tipo de discriminación.

6. Los centros educativos, según disponga el Departamento de Educación, desarrollarán acciones encaminadas a la promoción del aprendizaje de la mejora de la convivencia, prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y el rechazo a la violencia terrorista, y la prevención de ésta y de cualquier tipo de violencia.

7. Los centros educativos establecerán a través de proyectos acciones destinadas a la adquisición y mejora de las destrezas básicas de programación informática.


Competencias:

Las competencias a adquirir por el alumnado serán las siguientes:

1. –Comunicación lingüística.
2. –Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
2.1. –Competencia matemática.
2.2. –Competencias básicas en ciencia y tecnología
3. –Competencia digital.
4. –Aprender a aprender.
5. –Competencias sociales y cívicas.
6. –Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7. –Conciencia y expresiones culturales
 

Lunes a Viernes: de 9.00h - 12.50h y de 15.00h - 16.40h.
Miércoles: de 9.00h - 13h.

Durante los meses de Junio y Septiembre habrá horario único de 9.00h - 13.00h


La situación excepcional COVID-19 nos ha obligado a variar los horarios habituales en Primaria siendo, en este momento de pandemia, nuestra jornada de 9:10h. a 14:10h.
 

Nuestro principal objetivo es desarrollar alumnos comprometidos, creativos, críticos, capaces de trabajar de forma eficaz, resolutiva, autónoma y competente, consiguiendo un desarrollo pleno, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Desarrollamos nuestro Proyecto de Innovación Pedagógica “Proyecto CUMBRES” que engloba las actualizaciones pedagógicas y metodológicas que necesitamos.

 


      Por ello incluimos en nuestra práctica docente:

  • APRENDIZAJE COOPERATIVO buscando alumnos competentes, respetuosos y con mayor capacidad de esfuerzo. De esta manera el aprendizaje se transforma también en una experiencia social y lúdica.
  • PENSAMIENTO VISIBLE. Enseñamos a pensar de manera eficaz a través de rutinas y destrezas de pensamiento preparando a los alumnos para que en el futuro puedan resolver problemas, tomar decisiones meditadas y disfrutar de su proceso de aprendizaje.
  • Paletas de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES para facilitar al alumno el aprendizaje sea cual sea la inteligencia en la que demuestre más talento y siempre teniendo en cuenta las diferentes formas de aprender.
  • MATEMÁTICAS SINGAPUR implantadas en todos los cursos de Educación Primaria. Sus principios fundamentales son:

                      - Visualizar las matemáticas es uno de los principios fundamentales, antes del aprendizaje abstracto.
                      - Resolución de Problemas como eje fundamental de la enseñanza matemática. Sólo a través de ella tiene sentido.
                      - Enseñanza comprensiva para que los alumnos lleguen a un dominio de las matemáticas a través de la aplicación práctica.
                      - Uso de una amplia variedad de estrategias, ayuda a alcanzar un alto nivel de maestría en el desempeño matemático del alumno.