Premio Patios Inclusivos ONCE para La Anunciata FESD

La Anunciata FESD ha recibido el primer premio de la ONCE en Navarra, en su 35 edición del concurso “Por mí y por todos mis compañeros” en el nivel de secundaria.

Hemos participado 2º ESO (Natalia Cardalliaguet, Sara Ramírez y Rocío Aguirre) y 2º PMAR (Patricia Fernández).

El grupo de alumnos y alumnas que había cantado la canción que se escucha de fondo en el vídeo, recibió el premio, dotado de 400 euros para una actividad en el aula en un pequeño acto que tuvo lugar ayer en la Delegación Provincial de la ONCE de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Pilar Herrero y de la Consejera de Educación, María R. Solana. 

En dicho acto, se leyó un pequeño discurso en el que se explicaba quiénes somos (Somos un colegio FESD. Esto implica modernidad, es decir, apertura al aprendizaje de idiomas y a la innovación de manera cooperativa, lúdica, utilizando el pensamiento de manera visible en su forma externa e interna. Ambas formas hacen a alumnado y profesorado aprender a aprender y a pensar, mirando más allá de lo puramente explícito. )

Cómo surgió nuestro proyecto.
Surgió en el seno de la Comisión de Convivencia (KIVA, resolución de conflictos, convivencia), después de analizar la situación general de los patios. Percibimos que:
- Era un poco aburrido para algunas personas que no juegan al fútbol u otros deportes de pelota.
- Algunas personas estaban un poco aisladas, no tenían un grupo fijo donde pasar el recreo, a pesar de que sus compas intentaban integrarlos, con o sin nuestra intervención.
- Vimos también que a veces quedaba un poco sucio. Primaria tomó las riendas de la limpieza e ideó la ecopatrulla. (Hicieron un proyecto relacionado con el cuidado del medioambiente. Decidieron crear una ecopatrulla para cambiar las malas costumbres con respecto a la limpieza o el reciclaje. Se pusieron carteles para concienciar y la ecopatrulla vigila con sus chalecos los patios todos los días…)

Buscando, pues, fórmulas integradoras, dimos con el concurso y nos pareció la excusa perfecta para ponernos a trabajar:
• En primer lugar, buscamos un grupo de personas que cantaran bien y voluntariamente quisieran colaborar.
• Después, seleccionamos el ritmo entre las distintas clases.
• A continuación, nos organizamos en grupo para hacer una canción integradora sobre el tiempo y espacio del patio.
• Una vez recopilado el material, lo fundimos en una canción adaptándole el ritmo.
• Posteriormente lo ensayamos y ellas mismas pusieron la melodía.
• Finalmente, ideamos el modo de representar en un vídeo el patio que queremos: Juegos de toda la vida, grupos de diferentes deportes, taller de pintura, juegos de mesa…
• Hicimos que cada idea estuviera situada en un espacio concreto y grabamos.
• También primaria realizó su trabajo y lo expuso en el aula.(Realizaron carteles trabajando el concepto de patio + inclusión y salieron carteles de gran calidad, como estos que he traído como muestra)

Qué dice la canción.
Habla de un patio donde todo el mundo tiene su lugar, cualquiera que sea su condición social, su sexo, etc.
Afirmamos que no nos gusta el “bullying” en ninguna de sus formas. Al fin y al cabo, se acosa a alguien por ser “diferente”… esa es la excusa.
Aceptamos al que piensa distinto, al nuevo, y lo llamamos “hermano” y lo hacemos sentir seguro.
Nuestro colegio es una familia, donde no solo compartimos pupitre…
El final es lo más importante. La canción, fruto de las ideas de todo 2º es una invitación a amar y sentirse amado. Va más allá de la pura palabra. Es una imagen que queda en la retina cuando la música ya ha terminado.