Infantil

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. En esta etapa atendemos progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, facilitamos que elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran un grado de autonomía personal conforme a su edad.
En nuestro colegio buscamos el desarrollo integral de los alumnos . Ellos son los protagonistas de su aprendizaje, se fomenta su autonomía y todo el potencial que poseen por naturaleza. Por eso consideramos de enorme importancia la etapa de Educación infantil.
 

Modelo lingüístico: G-PAI (modelo bilingüe en castellano y en inglés)

Implantación de los modelos bilingües (inglés - castellano) BEDA y PAI

BEDA 1º, 2º y 3º curso (2013-2014)
PAI 1º curso (2015-2016), 2º curso (2016-2017), 3º curso (2017-2018)

Áreas
Conocimiento personal
Conocimiento del entorno
Lengua castellana
Inglés
Religión
Psicomotricidad
 

Lunes a Viernes: de 9.00h - 12.50h y de 15.00h - 16.40h.
Miércoles: de 9.00h - 13h.


Durante los meses de Junio y Septiembre habrá horario único de 9.00h - 13.00h


La situación excepcional COVID-19 nos ha obligado a variar los horarios habituales en Infantil siendo, en este momento de pandemia, nuestra jornada de 9:00h. a 14:00h
 

Nuestro principal objetivo es “SER CAPAZ DE” que contempla la autonomía, autoestima, seguridad, confianza en las propias capacidades y el respeto por las ajenas, sin olvidarnos de la actitud y conducta en el aula.


        Nuestra metodología se basa en la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, facilitando al niño el aprendizaje sea cual sea la inteligencia en la que más talento demuestre y siempre teniendo en cuenta las diferentes formas de aprender. Estas inteligencias múltiples se van a desarrollar mediante el trabajo por proyectos.


         Como centro comprometido con la calidad educativa del alumnado estamos inmersos en un continuo proceso de INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. Desarrollamos nuestro “PROYECTO CUMBRES” que engloba las actualizaciones pedagógicas y metodológicas que necesitamos para desarrollar a lo largo de toda la escolaridad en el Colegio alumnos comprometidos, creativos, críticos, capaces de trabajar de forma eficaz, resolutiva, autónoma y competente, consiguiendo un desarrollo pleno, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

      Para ello incluimos en nuestra práctica docente:


➢ PROYECTOS DE COMPRENSiÓN el profesorado del Centro elabora sus propios Proyectos con el respaldo pedagógico y metodológico del área pedagógica de la Fundación Educativa Santo Domingo a la que pertenecemos. A través de Tópicos generativos a los que se llega a través de Hilos Conductores conseguimos que nuestros niños adquieran las metas de comprensión propuestas.
MATEMÁTICAS ACTIVAS Programa de 1º a 3º de infantil que trabaja las matemáticas de forma lúdica de lo manipulativo a lo abstracto. Somos centro piloto en la implantación del Método Singapur.


➢ Potenciamos el APRENDIZAJE COOPERATIVO desde lo 3 años buscando alumnos competentes, respetuosos y con mayor capacidad de esfuerzo. De esta manera el aprendizaje se transforma también en una experiencia social y lúdica.


➢ PENSAMIENTO VISIBLE. Enseñamos a pensar de manera eficaz a través de rutinas y destrezas de pensamiento preparando a los alumnos para que en el futuro puedan resolver problemas, tomar decisiones meditadas y disfrutar de su proceso de aprendizaje.


➢ Para ayudar al alumnado a conocerse a sí mismo y evadirse del ritmo frenético que nos envuelve se apuesta por la EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD, incluido en el Plan de Pastoral y en el que se realizan actividades variadas de Mindfulness dentro y fuera del aula:
➢ Mandalas
➢ Técnica del minuto
➢ Relajaciones después del patio
➢ Conciencia corporal