ESO - Secundary

Modelo lingüístico: G (enseñanza en castellano)


El nuevo contenido curricular LOMCE está en proceso de elaboración por las autoridades, actualmente son las siguientes:

Áreas comunes en los 4 cursos: Geografía e Historia, Matemáticas, Lengua castellana, Primera lengua extranjera (inglés), Educación física, Religión y Tutoría.
Áreas específicas de 1º: Biología y Geología, Tecnología, Música y Tutoría.
Áreas específicas de 2º: Física y Química, Tecnología, Educación Plástica y Visual.
Áreas específicas de 3º: Biología y Geología, Físia y Química, Música, Plástica y Visual, Matemáticas Aplicadas, Matemáticas Académicas.

Áreas de opción: 
Matemáticas Básicas, Creación literaria, Francés (optativas de 1º)
Habilidades Lingüísticas, Ampliación de matemáticas y Francés (optativas de 2º)
Cultura clásica, Tecnología y Francés (optativas de 3º)

Opción de itinerario:
Opción A de 4º: Física y Química, Biología y geología, Tics, Matemáticas Académicas.
Opción B de 4º: Latín, Literatura Universal, Tics, Economía, Matemáticas Académicas.
Opción C de 4º: Tecnología, Ciencias Aplicadas a la Actividad profesional, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial,  Tics, Matemáticas Aplicadas.

Opciones de área en 4º: Segunda lengua extranjera (francés), Música y Dibujo técnico.

Diversificación curricular áreas comunes en 2º y 3º: Ámbito científico matemático, Ámbito sociolingüístico, Proyecto científico matemático, Religión, Primera lengua extranjera (inglés), Educación física y Tutoría.

 

Lunes a viernes: de  8:55h. a 15:05h.

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las referentes a la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito en la lengua castellana, en su caso en lengua vasca, textos y mensajes complejos e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar la geografía, la historia y la cultura universal y de España.

k) Conocer la geografía e historia de Navarra y la diversidad de lenguas, culturas y costumbres que la hacen peculiar.

l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en todo su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.